
El proceso de reclutamiento de personal no acaba cuando el nuevo trabajador se incorpora a la plantilla. Todavía debemos conseguir que esté plenamente integrado. Comprobar que la selección se ha hecho bien y que el empleado se siente cómodo en su puesto. Esto nos lleva a hablar de qué es el onboarding y cómo establecer este proceso dentro de una empresa del sector industrial.
¿Qué es el onboarding process?
El término onboarding significa en castellano “abordar”, y esto nos da una idea bastante clara de a qué nos estamos refiriendo cuando hablamos de este proceso.
Con este término hacemos referencia al conjunto de actuaciones que van destinadas a integrar en la compañía al nuevo miembro del equipo. El objetivo es que esa adaptación sea rápida, sencilla, y satisfactoria tanto para el trabajador como para la empresa.
¿Para qué sirve y por qué debes trazar un plan de onboarding?
Todo el mundo se siente un poco perdido cuando empieza a trabajar en una nueva empresa. Incluso si se continúa trabajando en la misma organización que siempre, pero se cambia de puesto de trabajo.
Es necesario un período de adaptación. El empleado debe conocer la empresa, integrarse en el equipo, conocer las herramientas que utilizará en su trabajo, saber qué se espera de él, cómo se llevan a cabo los procesos internos, etc. Aunque estemos ante una persona muy capacitada y con mucha experiencia, va a tener que adaptarse.
El plan de incorporación a una empresa, o proceso onboarding, permite que esa fase de adaptación se lleve a cabo de la mejor manera posible. Que en poco tiempo el nuevo empleado se sienta como si llevara formando parte de la plantilla desde hace mucho.
Si entendemos qué es onboarding en recursos humanos, nos resulta más fácil entender la necesidad que tienen las empresas en la actualidad de diseñar el proceso de adaptación de los nuevos miembros de la plantilla. Lo que se busca, principalmente, es reducir la tasa de rotación.
¿Por qué es importante reducir el índice de rotación?
El índice de rotación nos dice el número de bajas (voluntarias o involuntarias) que se producen en una empresa en un período determinado. Es decir, el número de empleados que deciden romper su contrato laboral con la empresa, o que se quedan sin empleo por decisión de su empleador.
Cuando se produce la baja de un contrato de trabajo, es porque una de las partes de la relación laboral no estaba satisfecha con el resultado obtenido.
La tasa de rotación es especialmente alta entre los empleados que llevan menos de un año trabajando en la compañía. Esto quiere decir que la selección de personal no se ha hecho correctamente. O bien se ha contratado a alguien que no encajaba realmente en el perfil buscado, lo que obliga a la empresa a prescindir de sus servicios. O se ha contratado a una persona que no se ha integrado en la organización, en cuyo caso ha decidido marcharse a trabajar a otro sitio.
En ambos casos la consecuencia es la misma, la empresa tiene que invertir de nuevo tiempo y dinero en buscar al candidato adecuado.
Si el proceso de adaptación del empleado a la empresa se desarrolla de forma adecuada, podemos reducir la tasa de rotación en el primer año. De esta manera, contribuimos a que el nuevo empleado se sienta cómodo en su nuevo puesto.
Niveles de onboarding process
Aunque cada proceso de integración será diferente, lo que todos ellos tienen en común es que deben pasar por cinco niveles.
Dar conocimiento de las políticas internas
Los nuevos empleados deben conocer cuanto antes las políticas internas de la empresa. Esto abarca desde las obligaciones legales asociadas a su puesto de trabajo, a las normas de seguridad y la cultura empresarial.
En muchos casos es recomendable informar sobre estos temas antes de la contratación, para asegurarse de que el perfil del candidato encaja con la cultura de la empresa.
Ser claro con los nuevos empleados
Un trabajador que acaba de incorporarse recibe una gran cantidad de información que no siempre resulta sencilla de procesar. Lo mejor es aportar datos de forma clara y concisa.
Por ejemplo, entregando una guía detallada con los procedimientos que necesitará desarrollar para llevar a cabo sus tareas.
Transmitir la cultura y los valores
El trabajador debe conocer en profundidad la misión, visión y valores de la empresa, así como los objetivos que persigue a nivel económico y social. Esto le permitirá entender mejor la forma de trabajar.
Dar a conocer el organigrama
Para que el nuevo miembro del equipo no se sienta perdido, debería tener a su disposición un organigrama en el que pueda ver toda la estructura de la empresa.
Obtener feedback del empleado
Después de unos días, la empresa debería interesarse por cómo está siendo el proceso de adaptación del trabajador, escuchando sus opiniones al respecto.
¿Cómo implementar el onboarding process en una empresa?
Preparar el puesto de trabajo
Antes de que el empleado llegue, hay que asegurarse de que su puesto de trabajo está listo y cuenta con todo lo necesario. El equipo informático funciona, se ha preparado para él un uniforme y elementos de seguridad (si los necesita), etc.
Reunión con el jefe de equipo
La primera persona a la que debe ver un nuevo empleado es a su responsable directo. Este puede explicarle un poco más qué es lo que se espera de él y transmitirle la forma de trabajar en su departamento.
Adjudicar un anfitrión
A fin de que el nuevo empleado no se sienta perdido, en sus primeros días debería estar acompañado por un anfitrión. Un trabajador de su mismo nivel que se encargue de explicarle lo que tiene que hacer, de enseñarle el lugar de trabajo y que le vaya presentando al personal.
Tener un pequeño detalle
Una buena forma de empezar a ganarse la fidelidad de un nuevo empleado es tener un pequeño detalle con él en su primer día, para hacer de esa fecha algo especial. Por ejemplo, invitarle a desayunar.
Hay muchas técnicas de onboarding, pero todas ellas persiguen el objetivo común de conseguir que el nuevo empleado se sienta integrado en la empresa con la mayor brevedad posible y pueda desplegar toda su productividad. En el sector industrial, conseguir esa adaptación es especialmente importante, puesto que el talento no es sencillo de encontrar.