Las personas con perfil comercial son de las más importantes que existen para las empresas, ya que son las que generan las ventas y consiguen rentabilidad para las mismas. Por ello, los procesos de selección de personal para estos perfiles suelen tener determinadas particularidades que otros procesos no tienen. A continuación, conoceremos algunas de ellas:
Elección del perfil comercial requerido
En un proceso de selección de personal con perfil comercial vamos a elegir a un profesional de las ventas, por lo que se presupone que la mayoría de candidatos sabrán venderse bien. Lo importante aquí es detectar las verdaderas habilidades comerciales de los candidatos, según lo que estemos buscando: un perfil hunter (captador) o farmer (fidelizador).
Conocimiento del sector y del producto
En muchas ocasiones, los candidatos con perfiles comerciales se mueven dentro de un mismo sector, lo que supone un plus principalmente en dos vertientes: por un lado, en lo que se refiere al conocimiento del sector y probablemente del producto; por otro, en lo referente a los contactos y referencias con las que pueda contar dentro del sector.
Esto es importante, ya que para vender el producto, el comercial debe asesorar correctamente al cliente y anticiparse a sus necesidades, por lo que el conocimiento del producto es un valor añadido importante.
Enfoque de la entrevista
Generalmente, las entrevistas realizadas en procesos de selección de personal con perfil comercial, suelen ser más prácticas que las realizadas para otro tipo de perfiles profesionales.
En este sentido, suele ser útil plantear situaciones reales específicas del sector, para ver el grado de respuesta y desenvoltura del candidato.
Para el éxito de esta técnica es importante que el entrevistador esté especializado en el sector, ya que sabrá a ciencia cierta qué preguntas plantear al candidato y qué respuestas son las idóneas para estas preguntas.
Referencias cruzadas
Es importante no conformarse únicamente con las referencias que aporta el candidato, ya que pueden tener un punto de vista sesgado. En este sentido, es conveniente contactar directamente con las empresas con las que trabajó.
Discurso del candidato
Finalmente, hay que tener en cuenta que lo que debe tener más peso en la decisión final es el discurso del candidato y su capacidad de venderse y convencer.
En cOnO by Casulá estamos especializados en la selección de perfiles comerciales, ya que el 90% de los procesos que realizamos son de este tipo. Nuestro bagaje de 40 años en la búsqueda de este tipo de perfiles, nos permite encontrar en cada caso al mejor candidato posible para cada cliente.
Para obtener más información al respecto, puede llamarnos al 93 280 36 36 o rellenar el siguiente formulario.