Hay sectores donde la internacionalización de empresas es un área a la que le cuesta arraigar debido a la tradición que arrastran los empresarios.
Uno de esos sectores son las empresas de bodegas, donde es habitual que exista una exportación nacional de sus productos a otras provincias, pero que la presencia internacional de sus productos se resista a llegar.
Y si bien es cierto que ese proceso a vender al extranjero supone una adaptación del producto para cumplir las normas correspondientes, también es el paso natural que una bodega tiene que dar si quiere garantizar su supervivencia en un mundo cada vez más globalizado en todos los sectores.
¿Qué es la internacionalización y cómo puede una bodega dar el paso para vender en otros países?
Llamamos internacionalización al plan estratégico que busca a medio y largo plazo lograr que una empresa se establezca de manera permanente en otros países.
Esto permite que las compañías tengan un mayor número de ventas globales y cuotas de mercado en distintos lugares geográficos. Lo que le da a las empresas que dan el paso a la venta internacional la posibilidad de ser más fuertes que una compañía que opere sólo a nivel nacional.
Al contar con ventas en distintos países, las bodegas y otros negocios que hayan llevado este plan estratégico a tiempo, podrán sobrevivir en mejores condiciones a potenciales crisis económicas que afecten al consumo de un país determinado.
Pudiendo asegurarse una cuota de mercado en el resto de países que le ayuden a compensar las pérdidas de ventas en los malos tiempos, y aumentando sus beneficios en los buenos.
¿Qué ventajas ofrece tener un plan estratégico de expansión hacia otros mercados?
- Potenciales clientes:
Nuevos países implica todo un nuevo mercado con una cuota de compradores disponibles para nuestros productos que potencialmente podrán estar interesados en los productos. Al fin y al cabo, los productos de bodegas extranjeras, siempre llaman la atención. - Minimiza el riesgo de pérdidas globales:
Cuantos más países sean compradores de una empresa, más resistente será la misma ante crisis geográficas asociadas a un país en concreto. Pueden bajar sus ventas, pero mantenerse o aumentar en otras y así compensar esa variación. - Acceso a otros terrenos y zonas de trabajo:
Si se abren fábricas o áreas de cultivo, se puede ampliar la gama de productos o reducir los costes de fabricación en función del país y sus normativas.
La importancia del director de expansión en una empresa en proceso de internacionalización
Para llevar a cabo una estrategia eficaz que permita ampliar el número de países a los que podremos ofrecer nuestros productos, deberemos contar con un director de expansión internacional que se encargue de planificar y gestionar todas las áreas de trabajo necesarias para establecer en el largo plazo un canal de ventas eficaz en el extranjero.
Esto puede abarcar desde la producción en otros países, como la exportación de los productos directamente del país inicial o buscar tratos comerciales que favorezcan la expansión y abaraten costes en el proceso.
Será tarea del director de expansión lograr que el plan estratégico a largo plazo llegue a buen puerto.
Perfil de un director de expansión internacional
Sin la persona adecuada a cargo, la inversión hecha en un proceso de expansión puede fracasar. Son muchos los apartados donde podemos invertir esfuerzos pero, si no damos con las personas adecuadas para gestionarlos, puede ser un dinero perdido.
Para que eso no pase, podemos buscar un director con un perfil adecuado al puesto de expansión que aumente las posibilidades de éxito en nuestro proceso de venta al exterior.
El perfil que se busca para este puesto, es el de una persona con experiencia de varios años en un puesto directivo similar y con una buena capacidad analítica y visión de negocios.
También es muy importante que el director de expansión sea una persona con iniciativa y una buena capacidad de trabajar por objetivos.
De igual forma, el manejo del idioma o idiomas de los países donde la empresa se quiera expandir es algo que debemos valorar muy positivamente.
Finalmente, es importante también que el director de esta área sea una persona capaz que nos permita negociar y lograr alianzas estratégicas con empresas que trabajen de manera local en los países de nuestro interés.
Con esto, lograremos agilizar el proceso de distribución o la fabricación en bodegas del propio país y así abaratar los costes asociados a la venta en los nuevos países que vayan surgiendo.
¿Cuáles son las funciones y responsabilidades de un director de expansión?
- Planificación de futuro:
Decide la estrategia expansiva que se aplicará para lograr objetivos en el medio y largo plazo. - Elección de modelo:
Nuestra empresa tendrá distintas formas de expandirse que el director tendrá que considerar en función del mercado. Puede ser mediante franquicias, creación de bodegas propias, sistema de distribución, alianzas comerciales, etc. - Análisis y control del proyecto internacional:
Se encargará de gestionar las compras necesarias para que nuestra empresa tenga presencia. Ya sea inmuebles, terrenos, materiales, o cualquier posible compra necesaria. De igual forma, realizará análisis de viabilidad para comprobar que son gastos asumibles. - Administración de personal y legislación a cumplir:
Finalmente, el director de expansión será el último responsable de que la compañía cumpla todos los requisitos legales que exija el país tanto en términos administrativos como comerciales. Así como de elegir al personal adecuado para los puestos a cubrir apoyándose en el departamento de recursos humanos.
Como ves, el puesto de un director de expansión permite que el proceso de internacionalización de una bodega o un proyecto nacional pueda crecer con más garantía de éxito al hacerse cargo de un gran número de tareas necesarias.
Si elegimos a una persona competente para este puesto, lograr ventas que mejoren el estado comercial de la compañía será una realidad al alcance de nuestra empresa.


