¿Cómo conseguir una organización empresarial saludable?

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¿Cómo conseguir una organización saludable dentro de tu empresa?

En el siguiente artículo, vamos a detallar cuáles son aquellas características que definen una organización empresarial saludable, que nos ayudarán en el futuro a atraer verdadero talento a nuestra empresa.

 

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Primero de todo, ¿qué es una organización saludable?

Antes de explicar las características, debemos conocer a qué nos referimos cuando hablamos de una organización saludable. Se trata de un término acuñado recientemente por la psicología organizacional, y hace referencia a todas aquellas empresas o negocios que invierten recursos para mejorar el bienestar y la productividad dentro de la empresa.

Del otro lado, encontramos a las “organizaciones tóxicas”, que son aquellas que incumplen dichos principios o que no se preocupan en implementarlos.

El concepto de organización saludable lleva implícitos dos términos: organización y salud. La organización es a la manera en que se estructuran y gestionan los distintos procesos de trabajo dentro de una empresa. Si bien, la clave la encontramos en el término saludable, ya que no se trata únicamente de señalar el aspecto saludable de los trabajadores, sino de todos aquellos elementos que conforman el ambiente laboral dentro de una empresa.

 

Ahora sí, ¿Qué beneficios tiene una organización saludable?

  • La salud y el bienestar dentro de la organización tiene valor estratégico dentro de la empresa, dejando de ser un mero medio para alcanzar un objetivo.
  • Ambiente social de trabajo en donde los empleados se encuentran a gusto y estimulados, de modo que se sienten valorados y motivados, lo que contribuye a que den lo mejor de si mismos.
  • El resultado de tener una organización saludable es que esto repercute directamente en sus productos y servicios, que serán de calidad.
  • Empleados comprometidos con la empresa, la imagen y la responsabilidad social corporativa, de la misma manera en que los trabajadores sienten que la empresa está comprometida con ellos.
  • Al tener en cuenta las necesidades de los trabajadores, éstos sufren menos accidentes laborales de tipo físico.

 

Por último, Marisa Salanova, catedrática de Psicología Social de la Universitat Jaume I, nos dice que: “los beneficios económicos y sociales generados por las organizaciones saludables superan en creces a los generados por las llamémoslas así: organizaciones no-saludables (o tóxicas)”. Por otro lado, nos habla de la resiliencia en la empresa, entendida como “una fortaleza que se desarrolla ante la adversidad. Metafóricamente se podría representar con las cualidades de los metales: son resistentes y duros ante las agresiones, pero a la vez, son maleables y capaces de adaptarse a nuevas formas”. Es decir, las organizaciones saludables también tendrán mayores tasas de éxito en periodos de crisis y, no solo serán capaces de superarlas, sino de salir fortalecidas.

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