¿Qué preguntas hacerles a tus futuros empleados en una entrevista de trabajo?

entrevista trabajo preguntas casulá

entrevista trabajo preguntas casulá

La entrevista de trabajo es la técnica más usada por los departamentos de RRHH de las empresas para seleccionar el personal laboral más adecuado a las necesidades globales de la Compañía.

Qué preguntas hacer en una entrevista de trabajo es la base de la labor que debe realizar un buen seleccionador. Debe prepararse concienzudamente antes de realizar la reunión, teniendo en cuenta que no todos los puestos ni entornos, requieren las mismas preguntas: no es lo mismo seleccionar a un Enólogo para una bodega que a un Gestor Comercial para el canal HORECA. Cada caso específico requerirá de un tipo de preguntas concretas, pero vamos a hacer un repaso de las que podrían serte útiles en la mayor parte de entrevistas de trabajo que realices para tu empresa. Ten muy presente siempre y antes de empezar, los valores de tu compañía, las competencias comunes en todos los puestos y el entorno en el que esta persona trabajará.

Preguntas estándar en una entrevista de trabajo

Aunque muy comunes y posiblemente preparadas por el entrevistado, siempre son eficaces para que puedas hacerte una idea del perfil del candidato:

  • ¿Qué te atrae de este puesto?: te informará sobre la indagación que el candidato ha hecho sobre tu empresa, su grado de interés.
  • ¿Cuáles son tus puntos fuertes y débiles?: investiga sobre cómo pueden incorporar sus puntos fuertes en la empresa y, en cuanto a los débiles, pregúntale cómo están intentando superarlos. Desconfía de quien niegue tener debilidades. Sin duda, aquello realmente importante de cada uno es llegar a saber dónde esa persona, puede aportar valor.
  • ¿Cuál ha sido el mayor éxito o fracaso de su carrera?: te proporcionará información sobre el grado de entusiasmo, competencias desarrolladas o aprendizajes conseguidos a raíz de situaciones dificultosas.

Preguntas sobre capacidades técnicas

Con este tipo de preguntas en una entrevista de trabajo averiguarás si el candidato posee realmente los conocimientos que ha indicado en su currículum. Pongamos unos ejemplos.

  • ¿Cuáles son los pasos para crear una tabla de Excel?: o sobre cualquier otro programa informático que el candidato indique en su currículum.
  • ¿Qué costos deben ser considerados para calcular el retorno de la inversión?: en el caso de que el candidato se presente como experto en temas financieros.

Cada profesión requiere unos conocimientos técnicos. Es tu labor como entrevistador contrastar dicho conocimiento.

Preguntas sobre personalidad e inteligencia emocional

Una persona puede tener un gran intelecto y una formación brillante y, sin embargo, no estar capacitado para trabajar en equipo o para dirigirlo. Un buen entrevistador debe poder detectar la inteligencia emocional del candidato, algo nada fácil en el tiempo limitado que ofrece una entrevista de trabajo. Veamos algunas preguntas que pueden ayudarte.

  • ¿Cuáles serían los 3 valores sobres los que asentarías tu propia empresa?: es una buena manera de saber si los valores del candidato coinciden con los de la compañía.
  • ¿Podrías explicarme algo como si fuera la primera vez que lo oigo?: será revelador para saber si el candidato es capaz de explicar algo a alguien que sepa menos que él, su capacidad de empatizar y comunicar.
  • ¿Cuáles serían los factores a los que atribuirías tus éxitos?: te aconsejamos hacer uso de un ejemplo o dos concretos ya que si no será muy complejo conocer su punto de vista. En la explicación podrás ver si hay una atribución del éxito individual, colectivo e incluso qué es para esta persona el éxito.

Por supuesto no puedes, ni debes legalmente, hacer preguntas sobre la religión, orientación sexual, situación personal ni ideología política del candidato. La legislación vigente es clara sobre los límites de las preguntas en una entrevista de trabajo y es algo que como entrevistador/a debes tener claro, ya que en caso contrario la persona entrevistada, puede llevarse una mala impresión de tu empresa incluso, podrías enfrentarte a una querella.

Finalmente, no olvides que tú vas a ser la primera impresión que los candidatos tengan de tu empresa por lo tanto, trabaja bien tu imagen de marca, date a conocer y emplea un tiempo de tu entrevista en informar al entrevistado/a sobre las características de tu empresa. No te olvides, en el otro lado hay una persona, con sus necesidades, inquietudes, nervios, incógnitas  y miedos, sé persona y profesional, sin duda, ello ayudará a que la reunión sea mucho más fluida.

Compartir esta entrada:

Posts relacionados