Conciliación laboral y familiar: ¿cómo garantizarla en la empresa?

Conciliación laboral y familiar
conciliacion familiar

La nueva estructura trabajadora y evolucionada de las familias implica que los núcleos principales de cada una de ellas sean trabajadores y que, en muchas ocasiones, las obligaciones relacionadas con la paternidad o el pleno desarrollo de la vida personal y familiar se vean afectadas por satisfacer el plano laboral. Hoy en día, la conciliación familiar se convierte en uno de los principales objetivos para procurarnos una vida sana, estable, equilibrada y, sobre todo, que dé a su parcela el riego que necesita para crecer con toda la prosperidad que necesita sin detrimento de la otra.

¿Qué es la conciliación laboral y familiar?

El derecho a la conciliación familiar implica que toda persona trabajadora tenga posibilidad de reivindicar la armonización de su vida personal y familiar con el desarrollo de su vida profesional, sin que ejercer las dos suponga un enfrentamiento

El objetivo de conciliar ambos planos es que la persona pueda mantener al mismo tiempo su carrera profesional y ejercer su derecho de cuidado a su familia o su personalidad, ocio y tiempo libre, sin que ello suponga un menoscabo a su salud o su bienestar.

Para entender qué es la conciliación familiar, debemos tener en cuenta que:

  • El hecho de ser padre o madre no es un punto negativo para acceder al mercado de trabajo o permanecer en él.
  • Tener una familia no debe afectarnos negativamente a la hora de acceder al empleo ni ascender a cargos superiores.
  • Los hijos tienen derecho a ser cuidados por sus progenitores y estos tienen el deber de hacerlo.
  • Hay ocasiones en las que algunas personas dependen de nosotros y necesitan de nuestra atención sin que nuestro empleo se resienta.

La conciliación laboral y familiar implica la igualdad de oportunidades y de desarrollo en el empleo y en la vida diaria, llegando a cubrir con efectividad las necesidades de atención y cuidados de personas, de nosotros mismos y nuestro tiempo de ocio.

¿Cuándo puedes solicitar tu derecho a la conciliación familiar?

Hasta el año 2019, la ley de conciliación familiar solo permitía solicitar una reducción de jornada por cuidado de un hijo o familiar. No obstante, tras el Real Decreto 6/2019, se amplía el artículo 34 Estatuto de los Trabajadores, extendiéndose a una pauta general para solicitar adaptaciones de su jornada laboral en cualquier plano.

Así, ahora se permite al trabajador solicitar a la empresa adaptación de jornada cuando lo estime y será esta quien analice la oferta, pudiendo o no aceptarla. En caso de que se niegue la solicitud del trabajador, la empresa debe razonar y justificar el porqué de sus motivos. Las causas principales que suelen alegar las empresas son:

  • No poder encontrar un sustituto para ese trabajador en ese u otro horario que solicita conciliar.
  • Demasiada demanda de conciliación familiar por parte de la plantilla.
  • Que la función desempeñada por el trabajador es difícilmente sustituible.

Para tramitarla, hay que seguir estos pasos:

  1. Solicitar a la empresa, preferentemente por escrito, la adaptación de jornada.
  2. La empresa analiza la propuesta y la negocia con el trabajador. Para ello dispone de un período de treinta días.
  3. La empresa comunica al trabajador por escrito si acepta, rechaza motivadamente o plantea una nueva propuesta. Esta contestación, sea positiva o negativa, debe existir siempre, porque, de no ser así, repercutirá negativamente en la empresa y en actos posteriores que podamos ejercer contra ella, en lo que a judicialmente se refiere.

En el caso en el que se trate del cuidado de un menor, este derecho se podrá solicitar hasta que los hijos cumplan doce años, o de edades superiores a doce años si concurren algunas necesidades especiales. También se pueden solicitar adaptaciones para el cuidado de familiares de hasta segundo grado (hijos, abuelos, padres o hermanos). Se permite solicitar el trabajo a distancia, siempre que la empresa lo contemple como posibilidad dentro de su estructura de trabajo.

El horario que se proponga o la reducción solicitada no tendrá límite más allá de la propia sensatez: es importante que ofrezcamos una propuesta equilibrada y lógica, que conduzca a una buena valoración por parte de la empresa.

Si no se llega a un acuerdo, se abre la vía del mecanismo recogido en el artículo 139 de la Ley reguladora de la Jurisdicción Social. Consiste en presentar una demanda en los veinte días hábiles desde la negativa o desde que haya pasado el tiempo de contestación de treinta días de la empresa sin que lo haya hecho. Además, podremos reclamar indemnización por daños y perjuicios en casos de silencio (que suele rondar los 5.000 euros).

¿Cómo puede garantizar una empresa el derecho a la conciliación laboral y familiar?

Es importante que dentro del plan estratégico de una empresa entre como punto principal la satisfacción de sus trabajadores, para lograr el pleno rendimiento y el éxito de su negocio no solo a nivel económico, sino también a nivel humano. Por eso, la conciliación de la vida laboral y familiar es clave en el engranaje de una empresa, que debe comprometerse a implantar medidas para favorecer a sus empleados desde el momento en el que comienzan a ser parte de la plantilla.

Colocarás a tu empresa como una de las mejores garantes del derecho a la conciliación laboral y familiar si sigues estos consejos:

  • Brinda facilidades a tus trabajadores para gestionar su vida personal, estará mucho más contento y será más receptivo a la hora de trabajar.
  • Contempla la posibilidad del teletrabajo.
  • Ofrece flexibilidad horaria. De nada sirve mantener a un trabajador hasta altas horas de la noche si no está rindiendo, cuando puede ser mucho más eficiente a media jornada y descansado. Estudia los rendimientos y mejorarás en calidad.
  • Ofrece un buen apoyo en cuanto a bajas maternales y paternales. No descuides a los hombres en el tema de las bajas por nacimiento.
  • Si la logística y los números te lo permiten, piensa en la idea de facilitar guarderías en el propio centro de trabajo. Si no, busca algún convenio con centros cercanos.
  • Ofrece algún tipo de ayuda de conciliación familiar de carácter económico, como pagas extraordinarias, becas, ayudas de comedor: siempre da prestigio entre los empleados y buen nombre entre la competencia.

Recuerda: ofreciendo medidas de conciliación familiar permitimos trabajar viviendo bien, no dejar de vivir bien para poder trabajar. Con un trabajador productivo y satisfecho, ganamos todos.

Compartir esta entrada:

Posts relacionados