¿Cuáles son los EPIs fundamentales en Bodegas?

EPIs en Bodegas
prevencion riesgos laborales epis

En cualquier trabajo pueden suceder accidentes. Y aunque los esfuerzos en prevención de riesgos laborales ayudan considerablemente a reducir los accidentes y los riesgos para los empleados en bodegas o cualquier actividad, todavía pueden suceder.

Si las norma de prevención de riesgos no pueden evitar los peligros asociados al trabajo, será necesario recurrir a los EPIS o equipos de protección individual para maximizar así la seguridad de los empleados en el puesto laboral.

¿Qué equipos de protección individual o EPIS se deben utilizar en una bodega?

Las bodegas son un entorno de trabajo que exige la presencia de EPIS que protejan a los trabajadores de posibles accidentes en espacios confinados y abiertos.

Gases, caídas de objetos, trabajos manuales que puedan causar daños en las manos o una elevada exposición al ruido, son tan sólo algunos de los posibles riesgos a considerar mediante el uso de equipos de protección individual. Estos son los EPIS empleados con regularidad dentro de una bodega:

  • Cascos: en caso de trabajar en zonas donde existan cargas suspendidas en el aire que puedan desprenderse accidentalmente.
  • Guantes: cubre las manos ante agresiones mecánicas y protege frente a elementos irritantes.
  • Protección auditiva: cuando las máquinas producen un ruido excesivo, los cascos de protección o tapones protegerán los oídos.
  • Gafas: si una sustancia o material puede saltar a los ojos, estos deberán estar cubiertos.
  • Mascarilla: previene inhalar polvo y otras partículas en suspensión.
  • Protección térmica: las bodegas pueden tener una temperatura que obligue al uso de prendas que protejan frente a ese descenso térmico.

¿Es obligatorio el uso de los equipos de protección individual?

Cuando el empresario determine que las tareas de prevención de riesgos son insuficientes por sí solas en algunos puestos de trabajo, deberán utilizarse los EPIS necesarios para que el riesgo sea el mínimo posible.

Recordemos que los EPIS están diseñados para garantizar el mayor grado de seguridad que se pueda lograr para los trabajadores.

Las zonas donde los equipos de protección individual sean necesarios, estarán debidamente señalizadas con paneles informativos.

Responsabilidad en la prevención de riesgos laborales con los EPIS

La Ley de Prevención de Riesgos Laborales 31/1995, establece en su artículo 17.2 que el empresario está obligado a proporcionar los EPIS necesarios para que los trabajadores realicen su trabajo en las mejores condiciones posibles.

De igual manera, el Real Decreto 773/1997 deja claro que el empresario tendrá que determinar cuáles son los puestos de trabajo que tendrán que usar EPIS y encargarse tanto de su elección como de su entrega y mantenimiento.

Tanto los trabajadores como el empresario tienen unas obligaciones de responsabilidad que deben cumplir usando EPIS para que la prevención de riesgos laborales sea efectiva en el puesto de trabajo.

Obligaciones y responsabilidades del trabajador:

  • Tendrá que utilizar adecuadamente los EPIS que el empresario le facilite.
  • Dejará el equipo en el lugar asignado tras su utilización.
  • Deberá informar de posibles defectos o daños que considere puedan implicar que el EPI sea menos eficaz.

El perfil del responsable de calidad en una bodega

Obligaciones y responsabilidades del empresario:

Evaluará cada puesto de trabajo para determinar cuál es el riesgo al que se enfrenta cada trabajador para proporcionarle el equipamiento de protección individual adecuado a sus necesidades.

  • Tanto los EPIS como la ropa adecuada al puesto le serán proporcionados de manera gratuita al empleado o empleada.
  • Todos los EPIS deberán entregarse con instrucciones de uso adecuado para que sea efectivo así como realizar formación o entrenamiento si fuese necesario debido al puesto de trabajo y sus riesgos asociados.
  • El empresario deberá comprobar que los empleados usan los EPIS asignados y que lo hacen siguiendo las instrucciones.
  • Toda la cadena de mando velará por que los equipos de protección individual estén en buen estado y trabajarán activamente para reemplazar EPIS dañados o realizar un mantenimiento de los mismos.

Como ves, todos los puestos de trabajo tienen sus tareas de prevención de riesgos y medidas extra para evitar accidentes. Siendo una tarea conjunta entre empleados y empresarios que se lleve a cabo de manera adecuada para que todas las personas estén seguras mientras realizan sus tareas laborales.

Compartir esta entrada:

Posts relacionados