Se llama headhunting, o caza de talentos, al proceso de selección de personal que realizan las empresas para cubrir sus puestos de altos cargos ejecutivos, figuras clave y determinantes en la organización y en los resultados de cualquier compañía.
Los encargados de llevar a cabo esta labor de selección son los denominados headhunters, cazadores de talentos, profesionales especializados en detectar al personal adecuado para estos puestos de responsabilidad, sopesando tanto las virtudes de los candidatos como las necesidades de las empresas contratantes, que no siempre encajan.
Qué es y cómo funciona el headhunting
La labor de los headhunters consiste en evaluar las capacidades directivas de los candidatos, más allá de sus conocimientos o de la experiencia que hayan acumulado. Buscan líderes, y eso conlleva una serie de aptitudes y habilidades que superan el ámbito de la eficiencia personal, siendo imprescindible que también lleven hacia la excelencia al personal que esté a su cargo.
Un buen directivo debe tener la capacidad de afrontar y gestionar los problemas que puedan surgir con plena autoconfianza en la toma de decisiones oportunas.
Más importante que la capacidad intelectual, sin duda necesaria, para un alto cargo se hace imprescindible una inteligencia emocional que le permita relacionarse con su entorno, tanto horizontal como vertical, de forma asertiva, con respeto y autoridad, nunca con autoritarismo. La salud laboral de su equipo, y la de la propia empresa, dependerá de ello.
Por supuesto es imprescindible que posean una alta capacidad estratégica que les permita vislumbrar los objetivos empresariales partiendo de la situación actual de la compañía, buscando siempre las estrategias más adecuadas.
Para encontrar estas características, los headhunters realizan unos minuciosos procesos de selección que tienen la siguiente estructura:
- Descripción del perfil del puesto: labor que ha de hacer conjuntamente con la empresa, buscando también las formas en que puedan atraer al candidato idóneo.
- Selección de fuentes de búsqueda: mediante bases de datos curriculares y referencias de acreditados profesionales del sector en el que se esté moviendo. Un buen headhunter debe tener siempre una amplia red de contactos. Las redes sociales son básicas hoy en día para la selección de personal, especialmente Linkedin.
- Estudio de perfiles y presentación de candidatos: tras estudiar exhaustivamente los aspectos profesionales, psicológicos, personales y familiares de los candidatos, los headhunters presentarán a la empresa una lista de 3 finalistas y una valoración sobre su adecuación al cargo.
- Selección y seguimiento del candidato: los headhunters ayudarán a que la empresa se decida por uno u otro a través de entrevistas personales. Su labor continuará una vez se haya elegido al ejecutivo idóneo con un seguimiento posterior que le ayude a adaptarse al puesto.
El perfil profesional y cómo determinar las aptitudes del candidato perfecto
Ventajas de contratar a un headhunter
Ya sea a un headhunter o a una empresa de headhunting, contratar a estos profesionales no presenta más que ventajas para tu empresa:
- Eficiencia y rapidez: por su familiarización con los procesos, canales y métodos.
- Alcance: por su redes contactos y experiencia.
- Comodidad y ahorro: evitando pérdidas de tiempo y esfuerzo en la realización de procesos de selección internos.
- Compatibilización: los headhunters pueden trabajar en combinación con el departamento de RRHH de tu empresa, complementándose.
El headhunting es sin duda la opción más eficaz y vanguardista en la selección de altos cargos ejecutivos.