El recurso más importante de una empresa es siempre su capital humano, ya que son los trabajadores los que desarrollarán el trabajo y de ellos dependerá el rendimiento y la productividad del negocio. En este post vamos a hablar sobre qué es el perfil profesional y cómo debemos hacerlo para encontrar a la persona adecuada para un puesto de trabajo.
Y es que es inevitable asumir que la elección de nuestros recursos humanos será crucial para el éxito de nuestra empresa. Por ello, el proceso de selección de personal cobra una especial relevancia en el devenir del proyecto empresarial, y se le debe prestar la atención necesaria.
En todo caso, el primer paso para llevar a cabo una selección apropiada es realizar una adecuada planificación, tanto de las necesidades del puesto, como de las capacidades y aptitudes personales del candidato.
Esta es, exactamente, la finalidad del perfil profesional, una herramienta utilizada por los expertos en recursos humanos para poder delimitar las necesidades que la empresa pretende cubrir con un puesto de trabajo, y, así, encontrar al candidato idóneo.
¿Qué es un perfil profesional?
Cuando hablamos de perfil profesional, nos referimos a la descripción de las capacidades y competencias que una persona debe poseer para desarrollar de manera adecuada aquellas funciones y tareas asociadas a un determinado puesto de trabajo.
No debemos confundir el perfil profesional con la imagen o los valores de empresa. Es decir, puede que en nuestra bodega busquemos personas interesadas en cuidar el medio ambiente, con don de gentes y facilidad para relacionarse; sin embargo, independientemente de estas características personales, buscaremos un camarero que sepa descorchar una botella correctamente y manejar una bandeja, un sumiller con conocimientos específicos en vino y gestión de compra y almacenamiento, y un administrativo que domine la ofimática. Cada uno de ellos tendrá unos objetivos profesionales diferentes.
¿Cómo hacer un perfil profesional?
En primer lugar, esta descripción debe ser precisa, en ningún caso debe realizarse en términos generales. De la misma manera, debe ser totalmente personalizada, tanto en relación con la empresa, como con el puesto y con el sector. Nunca un mismo perfil profesional debe usarse para dos procesos de selección distintos; cada puesto, cada momento, cada empresa y cada sector tienen sus características propias.
Asimismo, deben diferenciarse dos áreas. Por un lado, comprenderá una lista de funciones que el empleado debe sacar adelante y, por otra, las responsabilidades del puesto.
Teniendo en cuenta que el candidato ideal no existe, es conveniente ordenar estas funciones y responsabilidades según nuestra prioridad, para poder valorar, llegado el caso, los pros y los contras de cada candidato, si ninguno reúne todas las características. Para ello, deberemos tener claro cuáles son imprescindibles y cuáles simplemente deseables.
Por último, se recomienda realizar esta tarea de forma colaborativa, buscando el apoyo de aquellos profesionales que van a trabajar con el candidato una vez que se incorpore a la empresa, teniendo en cuenta su opinión sobre las aptitudes necesarias para el puesto. Además, también puedes usar nuestra guía sobre qué preguntas hacer a los candidatos en una entrevista de trabajo.
Como hemos visto, esta tarea ostenta un papel fundamental en la buena marcha de una empresa, por lo que es importante llevarla a cabo con esmero y dedicación. Por ello, por lo general, es recomendable confiarla a un profesional externo que sepa cómo hacer un perfil profesional adecuado para determinar correctamente las aptitudes necesarias para cada puesto.