La toma de decisiones a la hora de definir una estrategia de acción no es tarea fácil, ya que el éxito o el fracaso de un negocio pueden depender de esas decisiones. Por este motivo, resulta fundamental disponer de un business case, una herramienta que te proporciona datos en los que apoyarse para minimizar el margen de error y contribuir a mejorar los resultados de la organización.
Como empresa especialista en formación en ventas y consultoría, evaluamos la viabilidad y la rentabilidad de un proyecto de inversión o de una iniciativa empresarial, así que a continuación te contamos acerca de qué es un business case y cómo hacer uno.
Significado de business case o caso de negocio
El business case es documento que recoge de manera detallada todos los beneficios que se van a derivar para una empresa si se acomete una determinada inversión o se pone en práctica una iniciativa a nivel de producción, de marketing, etc.
En él se recogen datos objetivos que pueden ayudar a los directivos en el proceso de toma de decisiones. Porque a través de esa información resulta más sencillo ver si una iniciativa es factible a nivel económico y estratégico.
Un caso de negocio es algo diferente de un project charter o acta de constitución. Este último es una versión más reducida de un business case, que se refiere únicamente a los objetivos del proyecto, su alcance y a las partes interesadas en el mismo.
No siempre es necesario hacer un business case, ni tan siquiera un project charter. Solo se recurre a la elaboración de un caso de negocio si se trata de inversiones o iniciativas que impliquen para la empresa el consumo de muchos recursos.
Características del business case
Si todavía no tienes claro que es un business case y buscas como hacer un business case para tu negocio, debes saber sus principales características:
- Claridad y concisión: el documento tiene que ser fácil de entender y estar totalmente libre de ambigüedades. Se usará un lenguaje claro y accesible en lugar de uno plagado de tecnicismos.
- Objetividad y fundamentación: toda la información presente en el informe tiene que estar basada en datos objetivos y contrastables.
- Enfoque estratégico: debe estar alineado con los objetivos estratégicos que persigue la empresa. Demostrar que esa iniciativa contribuirá a la consecución de las metas empresariales.
- Evaluación de riesgos: tiene que hacer referencia a los riesgos que supondría la implementación de esa iniciativa o la realización de la inversión, y recoger posibles soluciones frente a los riesgos.
- Ofrece alternativas: en el documento deben compararse diferentes alternativas antes de recomendar una en concreto.
Pasos para crear un business case
Los pasos más habituales para llevar a cabo un business case son los siguientes:
- Se comienza con un análisis detallado del proyecto y de los objetivos que se quieren lograr. A continuación, se realiza una definición del problema que se desea solucionar y se habla de los antecedentes de este.
- La siguiente parte del documento está dedicada a la estimación de los riesgos y las estrategias para mitigarlos. Para, a continuación, definir la estrategia de comunicación para presentar de forma clara el proyecto.
- Tras esto, se establecen los parámetros y alcances del proyecto y se definen los beneficios que se esperan obtener. Además, se realizan análisis de las métricas más importantes a tener en cuenta, y se establece el plazo estimado de inicio y fin del proyecto que se desea abordar.
¿En qué se diferencian un business case y un business plan?
Un plan de negocios es algo diferente a lo que hemos estado viendo. Lo que este propone es la creación de un negocio totalmente nuevo, partiendo desde cero. Por el contrario, el business case se refiere a la puesta en marcha de un nuevo proyecto o iniciativa, pero dentro de un negocio que ya está en funcionamiento.
Como hacer un business case
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