Hacer uso de una comunicación interna eficaz se postula como una de las mejores herramientas para que cualquier organización mejore sus resultados. Las buenas prácticas de comunicación en la empresa consiguen involucrar a todos los empleados y contribuyen al beneficio común.
¿Qué es la comunicación interna de una empresa?
La comunicación interna consiste en el compendio de acciones de comunicación que se abordan en la compañía, y cuyos destinatarios son los propios empleados de la organización.
Para dar una definición más completa y acertada, es recomendable poner la comunicación interna en contraposición a la comunicación corporativa, dirigida principalmente al exterior de la empresa, es decir, al conjunto de clientes, inversores o entidades colaboradoras.
El mencionado conjunto de acciones comprende todo tipo de comunicados oficiales que la empresa considere oportuno compartir con los trabajadores, independientemente de si la información parte de los estratos superiores, o de si la iniciativa nace de los jefes de departamento.
Estos comunicados pueden incluir tanto datos relevantes sobre la marcha o la estrategia de la empresa o la adopción de nuevas políticas, como encuestas, reconocimientos públicos al buen desempeño de un empleado, presentaciones de nuevas incorporaciones o cartas de agradecimiento a trabajadores que se marchan.
Sin embargo, la comunicación interna no consiste solamente en divulgar información de interés para la plantilla de forma masiva, sino dirigirla de forma personalizada a cada empleado o departamento, incluyendo cauces de respuesta. Se trata de establecer un flujo bidireccional que contribuya, al mismo tiempo, a informar e involucrar a la plantilla.
¿Por qué es importante tener una buena comunicación en el trabajo?
Saneamiento del clima laboral
El ambiente laboral se ve naturalmente saneado si se implantan buenas políticas de comunicación en el trabajo. Las puertas del diálogo se abren, el entendimiento fluye, y se estrecha el cerco de los nocivos pero populares “corros de pasillo”.
Compromiso del empleado
Uno de los frutos de una buena comunicación en el trabajo es que el empleado incrementa su sentimiento de pertenencia a la empresa. Las comunicaciones opacas o sesgadas solo contribuyen a enrarecer el ambiente y a acrecentar la incertidumbre entre los trabajadores, algo que va minando lentamente su compromiso con la organización.
Aumento de la productividad
Con unos empleados comprometidos, la productividad se incrementa casi de forma natural. Además, contar con información actualizada y de interés les ayudará a comprender mejor las metas y los objetivos de la organización.
Rapidez en la resolución de conflictos
Los problemas que surgen en el día a día siempre se abordan mejor cuantos mayores sean los conocimientos y los datos compartidos entre las partes involucradas. Si, además, la comunicación es bidireccional, se incrementan las posibilidades de generar ideas y abrir vías de entendimiento ante conflictos.
¿Cuáles son las claves de una buena comunicación interna?
1. Escuchar a los empleados
La visión que se tiene desde un puesto de mando, si bien engloba a toda la organización, no es siempre capaz de ahondar en los detalles específicos del día a día, los cuales son fácilmente percibidos por los trabajadores, cada uno en su propia parcela. Al constatar esta realidad, se está poniendo de relieve que cada empleado tiene algo que contarle a la dirección sobre aspectos cotidianos que pasan inadvertidos para alguien que, sencillamente, no está en ese lugar.
2. Planificar una estrategia
Como toda estrategia, siempre conviene detenerse antes a elaborar un plan que aglutine mensajes, destinatarios y tiempos: qué decir, cómo decirlo, a quién decírselo y cuándo comunicárselo. En este punto, se definen tanto el alcance como la personalización de los comunicados.
3. Incorporar la comunicación interna como una tarea corporativa
La idea de esta planificación es conseguir que la comunicación interna no sea flor de un día, sino que tenga continuidad en el tiempo: las acciones que se lleven a cabo van a integrarse en el día a día de la organización, y van a contribuir a enriquecer la cultura corporativa.
4. Fomentar un compromiso bidireccional
Para entender este punto, podemos extrapolar los beneficios de una buena comunicación en los equipos de trabajo: jefes y empleados juntos, remando hacia una meta común, poniendo en común sus esfuerzos y ayudándose mutuamente, es garantía de éxito.
¿Cómo mejorar la comunicación en una empresa?
Poner en valor la honestidad
Los mensajes corporativos que se lanzan al exterior suelen incluir un lenguaje cuasi comercial, “vendiendo” las virtudes de la empresa; los empleados no necesitan este tipo de mensajes, porque conocen la realidad de la organización desde dentro. Por consiguiente, no conviene “edulcorar” las comunicaciones internas.
Practicar la empatía
La cualidad humana de saber ponerse en el lugar del otro es una de las más deseables para generar entornos donde se construya algo en común. La comunicación en el grupo de trabajo debe fomentar la comprensión y el conocimiento de las propias personas, así como saber anticiparse a las reacciones del interlocutor y no juzgarle por ellas.
Extender el entusiasmo
En todo grupo humano, las conductas de las personas de referencia producen un “efecto espejo” en los demás. Si los jefes imprimen su pasión y su entusiasmo por el trabajo en las comunicaciones internas, los empleados tenderán a responder en los mismos términos.
Conceder reconocimientos públicos
Los empleados, normalmente, no salen en las fotos ni en las notas de prensa, predominando en ellas la presencia de los jefes y los directivos; ese pequeño “minuto de gloria” que se le puede dar a cualquier empleado por su buen desempeño, independientemente de su posición en la empresa, les ayudará a mimetizarse con la organización y a saberse parte de un proyecto.
Fomentar actividades de equipo
En todo equipo de trabajo es inevitable que se creen lazos interpersonales, pero también que surjan roces y problemas. Es aconsejable promover actividades grupales que ayuden a los empleados a limar sus asperezas y a conocerse mejor, con la finalidad de crear un clima de confianza.
Con el tiempo, las empresas que sean capaces de apostar por políticas adecuadas de comunicación interna gozarán de unos resultados satisfactorios en cuanto a productividad, retención del talento y mejoría del clima laboral. En Cono by Casulá realizamos Formación en Comunicación Interna, por lo que, si estás interesado en saber más, ponte en contacto con nosotros y te asesoraremos sin compromiso.