
Para ayudar en la toma de las decisiones de las empresas, a su fluidez y su agilidad, cada vez surgen más herramientas que nos facilitan desde el departamento de recursos humanos a garantizar las claves de gestión de nuestros profesionales.
Mediante el uso del mapa de talento, contribuiremos a equipar con los mejores cimientos a nuestra empresa para construir sobre ellos un exitoso posicionamiento y progreso desde su perspectiva más importante: la humana. Quédate para conocer qué es, para qué sirve y cómo puedes elaborarlo.
¿Qué es un mapa de talento?
Un mapa de talento es una herramienta que representa cómo medir el potencial de los empleados, incidiendo directamente en la estructuración de la plantilla. Lo realiza el departamento de Recursos Humanos y ayuda a gestionar a los trabajadores y a articular la administración de la empresa en cuanto a la forma de relacionarse con las demás en el mercado comercial.
Los mapas de talento tienen en consideración el papel de cada trabajador, las competencias que desarrolla cada uno de los empleados y los objetivos comunes del negocio, enfocándose hacia una meta común en virtud de definir los talentos adecuados y ubicarlos en los puestos concretos para los que son productivos. Esto dará lugar a la creación lógica y casi espontánea de las rutas profesionales y se disminuirán las tasas de rotación, creando a un personal más eficaz y preparado para cada puesto concreto y consiguiendo, en consecuencia, un mejor producto.
¿Cuál es su objetivo y para qué sirve?
Si el trabajador se siente satisfecho, conseguiremos obtener el pleno aprovechamiento de su talento. Por eso, la empresa debe ayudar a los empleados a la planeación de su carrera, a la búsqueda de sus aptitudes y en su proceso de aprendizaje, entendiéndolo como herramienta vital para mejorar su rendimiento y su experiencia profesional. El mapa de talento, también conocido como matriz de talento, es una parte esencial para este objetivo. Nos ayuda a:
- Identificar los roles de los trabajadores.
- Destacar sus habilidades, competencias, capacidades y motivaciones.
- Situarlos en una posición concreta, en un punto de un mapa.
- Valorar su labor presente. El mapa nos ayuda a ver el estado de nuestra organización, las áreas con más demanda, las profesiones que más necesitamos, los puestos clave y si hay necesidad de reforzarlos.
- Observar su potencial futuro. Nos permite diseñar estrategias comerciales, adelantándonos a nuevos roles que quizá vayamos a necesitar y preparándonos para nuevas demandas posibles o nuevas habilidades que lleguen a darse por fluctuaciones del mercado.
¿Cómo elaborar un mapa de talento?
Debido a que esta herramienta nos va a ofrecer datos tan importantes como las posiciones de un trabajador en la actualidad y en un futuro, su plan de carrera, su orientación directa, debemos elaborarlo no solo para la empresa, sino también para el empleado, transmitiéndolo a este como el mapa de tu talento, personal y profesional. En él:
- Identificaremos los roles actuales y, si es necesario, los criticaremos, de manera productiva y constructiva. Podemos definir nuevos roles o adaptarlos para impulsar así la estrategia comercial actual.
- Modernizaremos los puestos de trabajo y los adaptaremos para que reflejen con precisión las necesidades de la empresa y del trabajador como binomio inseparable.
- Crearemos planes de carrera atractivos, motivadores y que den oportunidad de crecer y progresar.
Pasos concretos que seguir para elaborar el mapa
- Detectar los talentos que necesita nuestra empresa
- Observar el talento de nuestro equipo.
- Adecuar las posiciones más favorables y aptas según el profesional que la desempeñe.
- Supervisar y revisar, externa e internamente.
Con estos puntos generales presentes, llevaremos a cabo una serie de procesos que perfilarán los relieves de nuestro mapa de talento.
Matriz de capacidades
Consiste en la elaboración de una matriz de talento humano. Su representación gráfica se basa en un gráfico de dos ejes. El eje vertical mide el potencial futuro y el eje horizontal, el desempeño actual. Para plasmar el eje del futuro, pensaremos en un margen de unos cinco años vista, planteándonos dónde estará la empresa o qué cambios prevemos en ella.
Brecha de talento o talent gap
Consiste en un análisis más individual acerca de si los empleados actuales o los candidatos responden a las exigencias del puesto que cubren o van a cubrir. Se deben tener en cuenta las necesidades actuales de la empresa, ya que las que se hayan marcado en la llamada «política de empresa» en relación con la contratación han podido quedar obsoletas, y es posible que hayan surgido nuevos recursos tecnológicos o nuevas necesidades que requieran de innovación en la capacitación y formación de la plantilla.
Requiere un gran ejercicio de comprensión y estudio del equipo de recursos humanos, para que la brecha sea lo mínima posible, actuando con planes de formación adecuados.
Plan de formación: cómo potenciar el talento de tus empleados
Rueda de competencias
Mediante este mecanismo, conoceremos las capacidades sobre las que debemos reforzar a los empleados y podremos desarrollar los mejores planes de reconocimiento para restablecer la fluidez entre trabajador y compañía.
Beneficios de un mapa de talento de los trabajadores
Entre los positivos beneficios que aporta a empresa y trabajadores la elaboración de un mapa de talento, podemos destacar:
Refuerzo de la motivación
El empleado se siente más cercano a la empresa, desde el momento de «reclutamiento» hasta el desarrollo de su actividad diaria. Su utilidad toma importancia y se refleja en el interés y en la productividad, personal y grupal, desembocando en la evolución favorable del desarrollo profesional.
Reducción de costes
Gracias a la previsión que nos ofrece esta «fotografía» impresa de talento, podremos elaborar estrategias y prevenir acciones de futuro, por ejemplo, en cuanto a la necesidad de cubrir vacantes o demandar nuevos roles, evitando remedios costosos a posteriori.
Mejora nuestra competitividad
Un buen mapa de talento nos ayudará a la hora de contratar y en los sistemas de reclutamiento: convocaremos a candidatos con un perfil cuyo margen de error será mínimo.
Desde el punto de vista del trabajador, haber trazado nuestro mapa implicará ofertar puestos más atractivos y adaptados a sus capacidades, por lo que elegirá nuestra empresa y nos colocará en mejor posición ante la competencia.
En el ámbito interno, también fortaleceremos las relaciones con los trabajadores, atendiendo y estudiando sus necesidades y favoreciendo que permanezcan en la empresa más tiempo.
El mapa de talento es, como ves, una herramienta fundamental, tanto a nivel interno como externo. Nos ayudará a conocer nuestro negocio, a nuestros empleados, desde nuestras necesidades, las suyas y las del mercado laboral, profesional y competitivo, ayudándonos a diseñar los mejores modelos de desarrollo, crecimiento y éxito económico.