En un contexto de creciente competencia, la cual es cada vez más voraz, cambios vertiginosos y fuerte desmotivación social, las empresas deben permanecer alerta y utilizar todos los medios a su alcance para captar, retener y desarrollar el talento. Una de las herramientas que puede resultar útil para este objetivo es el coaching empresarial.
¿Qué es el coaching empresarial?
El coaching es un proceso destinado a desarrollar al máximo las aptitudes de una persona en prácticamente cualquier campo. Un coach parte de la creencia de que la persona a la que ayuda tiene todas las respuestas que necesita, y su función es acompañarla en ese proceso de descubrimiento.
Pues bien, entendemos por coaching empresarial el conjunto de técnicas y herramientas aplicadas sobre la plantilla de una empresa con el fin último de aumentar su rendimiento, su motivación y la comunicación entre ellos. Para ello, se trabaja en la potenciación de las cualidades de cada trabajador individualmente y la mejora de las relaciones entre empleados.
¿Para qué sirve el coaching empresarial?
El coaching empresarial permite realizar un análisis de la empresa, de sus puntos fuertes y débiles, y, utilizando esa información, buscar soluciones a los problemas detectados.
Sea cual sea el enfoque, se parte siempre de las premisas de motivación y actitud. Ha de tenerse en cuenta que el sector HORECA reúne muchas características que pueden hacer perder la motivación a los trabajadores, como los horarios y la atención al público. Por ello, el coaching empresarial es especialmente adecuado para evitar o superar esta situación y lograr una mayor satisfacción de la plantilla.
No debemos olvidar que la motivación es un aspecto fundamental para conseguir un rendimiento adecuado.
¿Cuáles son sus beneficios?
Aunque puede presentar distintos enfoques y los resultados dependerán siempre de la predisposición de la plantilla, el coaching empresarial aporta grandes beneficios.
En primer lugar, en cuanto a beneficios directamente relacionados con los trabajadores desde el punto de vista individual, mejora las relaciones entre ellos, favorece el liderazgo de los cargos de dirección, reduce los niveles de estrés, aumenta la creatividad, reduce la conflictividad y favorece el desarrollo del talento. Todo ello, en cuanto mejora las relaciones y aumenta la satisfacción y la motivación de los empleados, contribuye a mejorar el funcionamiento de la empresa, por tanto, a aumentar la productividad, y con ello el beneficio.
Tipos de coaching empresarial
Pero no solo es útil a nivel individual, sino que en cuanto a organización, es una ayuda para fijar los objetivos a perseguir, para identificar los puntos fuertes, mejorar el ambiente de trabajo, generar fidelidad y retención del talento al aumentar el bienestar y contribuye a identificar los valores y los fines de la empresa, así como a crear un sentimiento de unidad para perseguirlos.
Dentro del coaching empresarial, en función los objetivos, podemos distinguir los siguientes tipos:
Coaching organizacional
Se centra en la cultura de la organización, en lugar de en las relaciones interpersonales. Pretende impregnar a la totalidad de la plantilla de los valores de la organización, contribuyendo a la creación de una cultura empresarial, y su implicación y trabajo por los fines de la empresa.
Coaching comercial
Es muy útil en el sector bodeguero, donde gran parte de la plantilla trabaja de cara al público, ya que se dirige a vendedores y equipos de venta, intentando mejorar las habilidades relacionadas con las ventas y la comunicación para mejorar sus resultados.
Coaching ejecutivo
Se dirige a los puestos, ya sean directivos o intermedios, que tienen equipos o personal a su cargo, con el objetivo de mejorar la gestión de las personas, lo que debería redundar en un mayor rendimiento.
Como vemos, el coaching empresarial puede aportar múltiples beneficios a las empresas bodegueras que estén interesadas en mejorar sus resultados a través de la motivación y el desarrollo de sus empleados. Se trata de escoger el tipo de coaching que mejor encaje con nuestros objetivos y, en todo caso, estar dispuestos a trabajar en la mejora de la organización. En cualquier caso, es interesante contar siempre con profesionales con formación y experiencia en la materia, ya que de ello dependerá el éxito de la herramienta.