El método Cornell: ¿Cómo usarlo para tomar notas en tus reuniones?

Método Cornell

El método Cornell es un sistema muy interesante para tomar notas o apuntes que facilita el proceso y proporciona muy buenos resultados si lo aplicas correctamente. Cada vez son más las personas que apuestan por esta alternativa debido a todas las ventajas que proporciona.  En este artículo te explicamos en qué consiste el método Cornell […]

¿Qué es un business case y cómo crear uno?

Que es un business case y como crear uno

La toma de decisiones a la hora de definir una estrategia de acción no es tarea fácil, ya que el éxito o el fracaso de un negocio pueden depender de esas decisiones. Por este motivo, resulta fundamental disponer de un business case, una herramienta que te proporciona datos en los que apoyarse para minimizar el […]

Development center y assessment center: diferencias y cómo aplicarlos

Development center y assesstment center diferencias y cómo aplicarlos

Tanto si la empresa está llevando a cabo una selección externa de candidatos como si ha optado por la promoción interna para cubrir una vacante, evaluar el talento y medir las capacidades de los trabajadores es fundamental antes de tomar cualquier decisión. Aquí entran en juego el assessment center y el development center, dos herramientas […]

Reclutamiento interno: ventajas, desventajas y principales fuentes

reclutamiento interno

Cuando una empresa se ve en la necesidad de cubrir una plaza vacante, dispone de dos opciones básicas: el reclutamiento externo, que tiene por objetivo encontrar el talento fuera de la empresa, y el reclutamiento interno, que intenta encontrarlo dentro de la misma. En este artículo te explicamos cuáles son las ventajas e inconvenientes del […]

Cronograma de actividades: ¿Qué es y cómo hacerlo?

cronograma de actividades

Si gestionas proyectos, un cronograma de actividades es una manera organizada, sencilla y visual de programar sus fases y tareas a realizar. En este artículo te explicamos qué es un cronograma de actividades, para qué sirve, qué tipos existen y todo lo que debes tener en cuenta a la hora de hacer uno. ¿Qué es […]

Los cuellos de botella en la gestión de proyectos: ¿Qué son y cómo detectarlos?

cuello de botella gestion proyectos

La mayoría de retrasos en un proyecto se suelen deber a los cuellos de botella. El cuello de botella hace referencia a obstáculos o situaciones que afectan directamente al desempeño de un determinado proyecto o proceso. En el caso de procesos de producción, los cuellos de botella suelen ser más sencillos de detectar, ya que […]

¿Qué es el bienestar laboral o wellbeing corporativo?

bienestar laboral

La actividad laboral supone una parte muy importante de la vida de las personas, ya que aproximadamente dedicamos unas 1.700 horas al año a trabajar. Por este motivo, es importante que las empresas se enfoquen en que sus empleados estén en las mejores condiciones posibles para desempeñar sus tareas. Conseguir un buen clima laboral y […]

Mandos intermedios: ¿qué son y cuáles son sus funciones en la empresa?

mandos intermedios funciones

La figura del mando intermedio es clave como punto de unión de la dirección de la empresa y sus empleados, lo que hace que sean algunos de los puestos más difíciles de reclutar. En este artículo te explicamos qué son los mandos intermedios, cuáles son sus funciones dentro de la empresa y qué cualidades deben […]

Plan de contingencia en la empresa: qué es y como crear uno

Plan de contingencia en la empresa que es y como crear uno

A nadie le gustan los imprevistos y nadie quiere que el plan A falle. Ahora bien, tenemos que ser realistas y pensar en qué vamos a hacer si las cosas no salen como planeamos, ya que en ocasiones ni siquiera dependerá de nosotros. En este sentido, el plan de contingencia nos permitirá estar siempre preparados […]

Pensamiento convergente y pensamiento divergente: ¿cómo aplicarlos en el trabajo?

Pensamiento convergente y pensamiento divergente

Existen diferentes metodologías y criterios a la hora de solventar los problemas que pueden surgir en el día a día de las empresas, según su naturaleza e implicaciones. Conocer a la perfección las diferencias entre el pensamiento convergente y el pensamiento divergente es crucial para comprender la utilidad de ambos en cada posible escenario y […]